• Post category:Varios
  • Comentarios en el Post: 0 Comentarios
  • Post last modified:21 Diciembre, 2021
  • Reading time:4 minutos de lectura
Compartir en :

Alimentación solar para bombas convencionales

El sistema de bombeo solar, que consta de paneles solares, inversor de bomba solar y bomba de agua de CA, utiliza células solares como fuente de alimentación para tomar agua directamente de pozos profundos, ríos, lagos y otras fuentes de agua a través de la bomba de agua ya sea esta sumergible o superficial.

Paneles solares
Inversor de bomba
Bomba sumergible
Bomba Superficial

El arreglo de paneles solares absorbe la radiación solar y la convierte en energía eléctrica para suministrar energía a todo el sistema.

Modo de Funcionamiento

El inversor de la bomba solar convierte la salida de CC (corriente continua) del panel solar en CA (corriente alterna) y acciona la bomba de agua, además ajusta el voltaje y la frecuencia de salida de acuerdo con la intensidad de la luz solar en tiempo real para lograr el punto de máxima potencia y maximizar el uso de la energía solar.

Cuando la intensidad del sol es baja, el sistema de bombeo solar puede cambiar a la red eléctrica de forma automática para suministro de energía complementario.

Diagrama dsistema de bombeo con inversor de bomba solar

Dimensionamiento de los sistemas de Bombeo Solar

  • Bombas eléctricas: Las bombas eléctricas son dimensionadas a partir del requerimiento del cliente, primeramente, se analiza si requiere bombear de una fuente profunda o no, por lo cual, las bombas tienen dos parámetros principales, Altura total y Caudal, a partir de esto se observa las gráficas de funcionamiento de la bomba, para elegir la potencia de la bomba según el modelo. Normalmente las unidades de potencia de la bomba esta en HP.
  • Inversor de Bombas: Para el dimensionamiento del Inversor, elegido ya la potencia de la Bomba, se analiza si esta es primeramente Monofásica o Trifásica 220VAC o 380VAC según las características técnicas y el modelo elegido. Posterior a eso, la potencia debe ser la necesaria para el buen funcionamiento de la bomba, una forma de dimensionarlo es como se muestra en la siguiente formula:

PI= PB * 1,3

Dónde:

              PI: Potencia del Inversor de Bomba

              PB: Potencia de la bomba

Se debe considerar el derrateo (reducción controlada de la potencia del inversor) para aquellas zonas de instalación de >1000msnm.

  • Paneles Solares: El arreglo de paneles solares, es dimensionado a partir del requerimiento del inversor de bomba, el cual tiene un requerimiento mínimo de voltaje en corto circuito (VOC) según las características de los paneles se busca estar dentro del Rango para su correcto arranque y funcionamiento durante el día, posterior al Voltaje para el arreglo en serie, se debe adecuar a la potencia requerida del inversor, si este es mayor a la cantidad de paneles colocados en serie, se procede a hacer un arreglo en paralelo, para lograr la potencia necesaria dentro del voltaje permitido del inversor. Para lugares con mayor o menor radiación se debe analizar el uso de panel Monocristalino o Policristalino.

Ventajas del sistema de Bombeo Solar

El sistema de bombeo solar es una presentación de protección del medio ambiente, ahorro de energía y baja emisión de carbono. Este sistema renovable puede mejorar el nivel de vida de las personas en zonas que carecen de agua y electricidad. Por lo tanto, tiene una amplia perspectiva de mercado y enorme valor social.

En DESMART LTDA nos interesa conocer sus inquietudes y comentarios, envía tus datos mediante el formulario para que nuestro personal especialista en el área se ponga en contacto.

Nombre: Ing. Leyla María Herrera Vera

Cargo: SAC- División Energys Energías Renovables SCZ

Agregue un comentario