El sistema de autoconsumo o generación distribuida, es una alternativa óptima para el ahorro energético del establecimiento y funciona en conjunto a la red pública, ya sea este en un hogar o un negocio siendo a la vez una solución amigable con el medio ambiente.
No cuenta con acumuladores de energías (baterías), por lo cual su funcionamiento depende de la Curva de radiación solar captada por los paneles solares en el transcurso del día, este sistema inyecta Energía desde las primeras horas de la mañana, llega a su pico máximo a medio día y desciende hasta llegar a 0 en la noche.
La conexión del sistema se encuentra en paralelo a la red, si llega a haber algún corte de energía de la empresa de electrificación, el sistema de autoconsumo se detiene de igual manera, aun sí el corte ocurriera durante el día.
Los sistemas de autoconsumo tienen dos principales componentes: Paneles solares y microinversores o inversor centralizado, este último equipo se define según el consumo energético diario del establecimiento.