• Post category:Varios
  • Comentarios en el Post: 0 Comentarios
  • Post last modified:7 Marzo, 2022
  • Reading time:4 minutos de lectura
Compartir en :

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, se celebra cada 5 de marzo, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente.  Este día, fue creado en la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998, donde se debatió de la creación de estrategias para la diversificación energética a través de fuentes de energías renovables y la reducción de combustibles fósiles.

La eficiencia energética es la optimización del consumo energético para alcanzar niveles determinados de confort y de servicio, es decir, ahorro energético. Se refiere en hacer un buen uso de la energía para intentar frenar el cambio climático. Con la eficiencia energética se busca la obtención de los mismos bienes y servicios empleando para ello menos recursos energéticos. Utilizar menos recursos nos conduce a más ahorro, más competitividad empresarial, más empleo y mayor salud ambiental y social.

Gestión de la energía en el ámbito empresarial

El ahorro y la eficiencia energética deben ser prioridades empresariales, como factores de competitividad y de valor añadido.  La eficiencia energética ayuda a las empresas en la detección y corrección de consumos energéticos innecesarios y procesos o equipos que derrochan energía. Basándonos en estas correcciones es posible generar un aumento en la eficiencia energética, que causa en ahorro en la factura eléctrica, permitiendo a las empresas mejorar la productividad, la competitividad, como también la comodidad y compromiso de sus trabajadores.

De la misma forma, la disminución en el consumo de energía y de combustibles fósiles favorecen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que favorece la lucha contra el cambio climático. Esto hace que las empresas sean socialmente responsables con el medio ambiente mejorando su imagen corporativa, constituyendo una diferenciación positiva necesaria en sectores con una gran competencia.

De la misma forma, la aplicación de medidas en busca de la eficiencia energética causa innovación tecnológica y estar a la vanguardia en ahorro energético y las herramientas utilizadas para este propósito.

ISO 50001 Sistemas de Gestión de la energía



Una de las herramientas utilizadas en las empresas para la implementación de sistemas de gestión de energía, es la norma ISO 50001. Esta norma ayuda a implementar los procesos necesarios para comprender el uso de la energía, poner en marcha planes, objetivos e indicadores de eficiencia energética. Todo ello para reducir el consumo e identificar y priorizar las oportunidades, para mejorar el uso y el rendimiento de la energía. Permite a las organizaciones establecer los sistemas y procesos para mejorar continuamente el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía.

Algunos de los componentes de la política de calidad y energía es mejorar continuamente el desempeño de calidad, gestión energética, individual y colectivamente, también se apoya y prioriza la adquisición de productos, servicios y la implementación de diseños energéticamente eficientes que coadyuven al cumplimiento de objetivos y metas energéticas. Para esto también, DESMART LTDA, cuenta con dos sistemas “clave” para la consolidación de la certificación ISO50001, Contamos con nuestro propio sistema de monitoreo de consumo de energía, el cual nos sirve para identificar aquellos consumos elevados que se generan dentro de la institución y poder tomar acciones al respecto, y también contamos en nuestra regional de Santa Cruz, con un sistema de autoconsumo de 3,2 kW instalados. Este sistema cuenta con 12 paneles de 270W y 6 micro inversores de 500W cada uno, haciendo posible la reducción de generación de 244,8 kgCO2 al año, aproximadamente

Nombre: Ing. Patricia Aparicio León

Cargo: SAC- División Energys Energías Renovables

Email: ventas@energys-bo.com

Teléfono:  2493989 int. 401.  Celular: 71528452

Agregue un comentario