• Post category:Varios
  • Comentarios en el Post: 0 Comentarios
  • Post last modified:25 Enero, 2022
  • Reading time:7 minutos de lectura
Compartir en :

Luminarias decorativas solares, una opción integral entre ahorro y rentabilidad

Actualmente, el consumo promedio de energía eléctrica en exteriores en un domicilio es de 3 kWh/día, en Bolivia cada KW cuesta aproximadamente Bs. 0,89, esto genera un gasto de Bs. 80 mensuales solo en suministro de energía eléctrica. Una de las mejores alternativas para que se ahorre en gastos eléctricos de iluminación es la implementación de luminarias solares para exteriores o áreas comunes.

Luminarias solares instaladas en Regional Santa Cruz DESMART LTDA.

Los últimos años se incrementó el desarrollo y uso de la energía solar, gracias a los nuevos usos y soluciones se ha podido acercar esta energía limpia a los hogares, ofreciendo soluciones domésticas de iluminación exterior solar. La sustitución de la iluminación tradicional en nuestros jardines, patios y terrazas por iluminación solar ofrece grandes beneficios a nuestros hogares. 
A continuación, te mostramos algunos de los beneficios de luminarias solares:

1. Ecológico

La iluminación exterior solar es la más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, ya que la energía que necesita proviene del sol que es una fuente renovable de energía. Esta opción es totalmente sostenible y limpia ya que reduce la huella de carbono de manera significativa, pues no genera gases de efecto invernadero ni contamina durante su uso.

Debemos tomar en cuenta que la luz solar es abundante, por lo que el uso de paneles solares es una opción viable en cualquier punto geográfico, sobre todo en zonas en las que es complicado tener acceso al sistema de cableado o energía convencional.

Por otra parte, el uso de energía solar disminuye también la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a conservar los recursos naturales.

decorativa nido
Luminarias solares decorativa. tipo Nido
1
Luminaria solar instalación a piso.

2. Ahorro energético

Este tipo de iluminación no necesita conectarse a la red eléctrica, principalmente, porque las baterías internas se cargan mediante la luz solar a través del propio panel. Esta es la razón por la que el gasto eléctrico de estas lámparas asciende a Bs. 0,00. Así, lograrás iluminar tu jardín, terraza o cualquier exterior de forma gratuita y ahorrando dinero en tu factura de luz a final de mes. Podrás dejarlas encendidas toda la noche sin pensar en el gasto.

3. Fácil instalación

Otra ventaja de este tipo de luminarias es su montaje e instalación, solo se debe atornillar un par de tornillos a la pared, poste o directamente al suelo. No necesita cableado ni enchufes y se puede instalarlas en cualquier sitio, siempre y cuando puedan recibir radiación solar durante el día.

4. Seguridad

Existen también, lámparas solares que incluyen uno o varios sensores de presencia, permitiendo elegir el modo de funcionamiento que mejor se adapte a sus necesidades. La iluminación con sensor de presencia puede servir como método de protección y prevención frente a delincuentes, ya que la lámpara se encenderá a máxima potencia cuando alguien entre en el área de detección del sensor. También, podemos programar el horario de funcionamiento de estas luminarias, así su encendido automático por las noches simulará la presencia de personas en el domicilio.

Por otra parte, el hecho de que sean luminarias sin cables, ni enchufes hace que la iluminación solar sea más segura para niños, adultos y mascotas. Se las puede instalar cerca de cualquier zona húmeda sin riesgo de electrocución.

5. Mejor tecnología

También, se contará con iluminación de alta intensidad lumínica, gracias al desarrollo y la mejora de los paneles de chip LED que componen las lámparas solares. Actualmente, este tipo de lámparas son equiparables a las lámparas de uso convencional conectadas a la red eléctrica.

Otros dos aspectos que se han desarrollado y mejorado en la iluminación solar son las baterías. En DESMART LTDA. contamos con luminarias solares con baterías de Litio que ofrecen numerosas ventajas, como una mayor eficiencia y una de las más importantes es un ciclo de vida más largo de aproximadamente 10 años. Gracias a las nuevas baterías de mayor capacidad y durabilidad, se tiene una mayor autonomía de funcionamiento y vida útil a la luminaria.

Luminaria solar instalada alrededor de una piscina.
Eficiencia luminosa de distintos tipos de luminarias.

6. Alta resistencia

Asimismo, cuando instalas una luminaria en una zona exterior, es muy importante que tenga una alta resistencia a los factores externos, ya que se verá expuesta a la lluvia, granizo, polvo, sol e incluso golpes. Las luminarias solares que ofrece DESMART LTDA están fabricadas con materiales resistentes y duraderos. La parte externa de las luminarias son de aluminio o acero galvanizado, es decir material anticorrosivo y resistente a los daños generados por la humedad o lluvias. La carcasa es de vidrio templado, muy resistente a golpes.

7. Menor mantenimiento

Cuando se instala luminarias solares no es necesario revisar conexiones eléctricas o prenderlas a partir de un interruptor, estas se encienden de forma automática cuando anochece, gracias al sensor crepuscular y aumentará la intensidad de la luz a la presencia de alguien mediante el sensor de presencia. Esto hace posible por el regulador MPPT y el sistema inteligente con el que cuentan. Este controlador tiene una eficiencia mayor al 97%, tiene protección contra sobrecarga, contra sobredescarga, conexión inversa y son programables, haciendo que el sistema funcione más estable. Este controlador también reduce el consumo de energía y la generación de calor para ahorrar energía y prolongar la vida útil de la luminaria y sin la necesidad de mantenimiento constante.

8. Iluminación los 365 días del año

Un rasgo clave de la iluminación solar es su funcionalidad a lo largo de todo el año, ya que no solo es exclusiva de algunas épocas del año, sino que, se puede utilizar en todas las estaciones, incluso en invierno. Esto gracias a que los paneles solares son más eficientes, ayudando a obtener una mayor captación del sol sin importar el clima o la estación del año.

9. Autonomía

Pueden permanecer encendidas de 8 a 10 horas o incluso más, en función de la capacidad de la batería que tenga la luminaria. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería (Ah), más tiempo de iluminación ofrecerá la lámpara. El tiempo de carga para ofrecer este tiempo de autonomía dependerá del tamaño del panel y puede variar entre 4 a 6 hrs.

Luminarias solares semipública.

Además, fácilmente podemos comparar las características lumínicas de una luminaria solar LED con características que presentan las luminarias de Vapor de sodio convencionales:

Comparación tipos de luminaria
Comparación flujo luminoso luminarias de vapor de sodio(izquierda) y Luminarias LED(derecha)

Como mencionamos en puntos anteriores los componentes de una luminaria solar son de larga vida útil:

partes
Componentes de luminaria solar.
Vida útil de componentes de luminaria solar.

 

En DESMART LTDA., contamos con una amplia gama de luminarias solares, distintos modelos, tipos de funcionamiento y forma de instalación, es por eso que si usted está buscando una alternativa sostenible en luminarias exteriores debe contactarse con nosotros, que le asesoraremos en la elección de la luminaria adecuada para sus necesidades. Obteniendo así iluminación funcional y decorativa para crear ambientes únicos.

 

Nombre: Ing. Patricia Aparicio León
Cargo: SAC- División Energys Energías Renovables
Email: ventas@energys-bo.com
Teléfono:  2493989 int. 401.  Celular: 71528452

Agregue un comentario