• Post category:Varios
  • Comentarios en el Post: 1 Comment
  • Post last modified:8 Noviembre, 2022
  • Reading time:5 minutos de lectura
Compartir en :

Los paneles solares son uno de los equipos esenciales en cualquier sistema fotovoltaico, ya que son los encargados de absorber la luz solar y transformarla en energía eléctrica, por eso debemos tomar en cuenta varios aspectos para la elección y adquisición de estos. Los paneles solares están construidos a base de silicio y dependiendo del tipo de células pueden ser monocristalinos o policristalinos. 

Los paneles monocristalinos están formados por celdas de un solo cristal de silicio, esto hace que sean de alta pureza y por lo tanto presenten un mayor rendimiento. 

Tienen un tono azul más oscuro a negro uniforme y regular, este tipo de paneles está recomendado para climas adversos, lugares donde frecuentemente existan tormentas, niebla o lluvias ya que absorben mejor la radiación. 

También son ideales cuando no se cuenta con mucho espacio disponible, ya que por su mayor eficiencia y rendimiento se tiene mayor producción de energía en menor disposición de espacio.

Célula Monocristalina
Célula Policristalina.

 

Por otra parte, los paneles policristalinos son fabricados a través de la unión de varios cristales de silicio, esto permite utilizar menor cantidad de este elemento, evitando pérdidas de materiales y permitiendo que el costo de producción sea menor. 

Este tipo de paneles se recomiendan en instalaciones en zonas cálidas, ya que tienen una mayor resistencia al sobrecalentamiento y absorben el calor a mayor velocidad.

 

Paneles solares PEIMAR y su tecnología en la fabricación

Es importante conocer la tecnología con la cual fueron fabricados, los paneles solares de la línea “PEIMAR”, con su sello “Made in Italy”, de la cual DESMART LTDA. es representante en Bolivia, nos ofrece paneles con tecnología PERC. Los paneles fabricados con esta tecnología tienen una capa reflectante en la parte trasera para aprovechar al máximo la radiación. Esta capa ayuda a que la luz solar sobrante y no aprovechada rebote dentro de la célula recuperándola y aumentando así la eficiencia total del panel.

 

 

Otra tecnología que también nos ofrece PEIMAR es la tecnología “Half- Cell”, las células solares están cortadas a la mitad y la caja de conexiones y diodos bypass se encuentran en el centro del panel solar. Esto reduce la resistencia interna de las placas y asegura una producción continua aún si la placa está parcialmente sombreada. Esto hace que sean más eficientes y tengan una mayor vida útil.

 

Panel Monocristalino “Half Cell”

Es fundamental tomar en cuenta el efecto PID y la tolerancia sobre la potencia. El efecto PID (Potential Induced Degradation), es el efecto degenerativo por inducción de potencial que ocasiona la degradación en el rendimiento a mediano y largo plazo y la tolerancia de potencia nos indica cuanto diferirá la potencia de salida de su valor nominal. Los paneles solares de PEIMAR son “PID FREE”, esto quiere decir que son libres de este efecto y cuentan con tolerancia positiva sobre la potencia, esto significa que la potencia de salida de los paneles no será menor al valor nominal, siempre será mayor a este.

 

Asimismo, se debe tomar en cuenta los materiales con los que fueron fabricados, los paneles fabricados por PEIMAR, tanto monocristalinos como policristalinos, cuentan con un marco de aluminio anodizado de doble grosor, esto los hace de fácil manejo e instalación. La cubierta frontal es de vidrio templado antirreflejo que permite absorber la mayor cantidad posible de rayos solares. La cápsula es de TPT (Tedlar-PET-Tedlar) y la cubierta posterior de EVA (Etilene Vinil Acetato), materiales que nos brindan una buena transmisión de radiación. 

Es importante que estos materiales sean de buena calidad ya que garantizarán la vida útil del panel protegiéndolo de humedad, vapor, sequedad, viento, polvo y otros, sin esta alta protección, las células de silicio comenzarán a oxidarse y así la vida útil del panel será menor. Para estar seguro de que los paneles estén fabricados con los materiales mencionados, estos deben tener certificaciones internacionales como IEC TS 62804(Módulos fotovoltaicos: métodos de prueba para la detección de degradación inducida por potencial), IEC 61215 (Módulos fotovoltaicos para uso terrestre. Cualificación del diseño y homologación) y IEC 61730 (Cualificación de la seguridad de los módulos fotovoltaicos) o equivalentes, todos los paneles de PEIMAR cuentan con estas certificaciones garantizando la alta calidad de los materiales y su fabricación. 

Materiales de un panel solar.

Por último, debemos tomar en cuenta la garantía que nos ofrece fábrica, en este caso PEIMAR nos ofrece 30 años garantía lineal producción, esto garantiza que el panel producirá más del 80% de su capacidad hasta en 30 años y 20 años garantía producto, esta garantía hace referencia a los defectos de fábrica o diseño que pueda existir en el panel.

En DESMART LTDA., contamos con una amplia gama de paneles monocristalinos y policristalinos de distinta potencia, si desea conocer más acerca de nuestros paneles solares no dude en contactarse con nosotros, que le asesoraremos en la elección del panel solar adecuado para su requerimiento.

Nombre: Ing. Patricia Aparicio León

Cargo: SAC- División Energys Energías Renovables
Email: ventas@energys-bo.com
Teléfono:  2493989 int. 401.  Celular: 71528452

This Post Has One Comment

Agregue un comentario